Project Description

Energía Solar en Pymes

Las PyMES Argentinas son dadoras de casi el 70% del empleo, el 45 % de las ventas totales de la economía y contribuyen al 44% del PBI. La posibilidad de la autogeneración de energía, para cumplir con la Ley 27191 denominada “Ley de Generación Distribuida”, resultó alentadora para el sector y para todos los que reclamaban que debía correrse el eje de los grandes proyectos hacia los consumidores pequeños y medianos.

En nuestro país las Pymes conocen perfectamente lo que ocurre cuando hay deficiencia energética, las pérdidas que pueden ocasionar los cortes y micro cortes de un sistema inestable o que no está preparado para responder a una demanda creciente de energía. Se estima que una empresa puede perder entre el 1 y 2% del crecimiento anual debido a los apagones, sobre-inversión en generadores de respaldo, subsidios, pérdidas y/o uso ineficiente de energía. Existen muchos lugares de Argentina que son llamados punta de línea, es decir, donde la energía es inestable porque se encuentran al final del cable de distribución. En esos lugares, donde tienen energía inestable, colocar un generador solar sobre el techo hace que esa punta de línea se transforme en un sistema estable, sin tantas variaciones de tensión. Con la ventaja de que además de mejorar la calidad del servicio, se genera un ahorro porque no hay necesidad de pagar el transporte de la energía hasta el punto de consumo”.

 

Una de las concesionarias de vehículos más grande de la Patagonia, Nippon Car S.R.L, ubicada en Neuquén tomo la decisión privada de invertir en Energías Renovables incorporando 13kWp Solares a su red trifásica de energía eléctrica. 

 

En el marco de una gran reforma institucional se desarrolló la obra de remodelación completa de las instalaciones existentes para dar lugar a un recambio tecnológico de todos sus artefactos eléctricos y sumarle un 20% de energía renovable al sistema en su conjunto. Con esta incorporación inicial, el establecimiento tomará cerca de 20 MWh Anuales provenientes directamente del sol, reforzando así su compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Sin dejar de lado los costos económicos/financieros proyectados, logrando valores de generación eléctrica similares a los del MEM en torno a los 70 u$d/MWh.