Project Description

Estacionamientos solares, oportunidad para grandes espacios

Los techos solares para estacionamientos tienen cada vez más sentido logístico y financiero en núcleos urbanos e industriales de todo el mundo, y ofrecen beneficios a múltiples partes. El suelo existente se puede utilizar, con los beneficios adicionales de proteger los vehículos y generar energía limpia. La construcción de proyectos solares cerca del centro de las ciudades también permite reducir el acceso a la red eléctrica de la ciudad, lo que se traduce en menos pérdidas de transmisión. Además, los techos solares para estacionamientos son cada vez más populares y atractivos para los operadores de estacionamientos, que se benefician de una imagen y una fuente de ingresos respetuosas con el medio ambiente.
Los estacionamientos también pueden servir como una importante vía para alcanzar los objetivos de sostenibilidad según lo definido por la Ley 27.191 de “Energías Renovables”, como parte de la nueva estrategia energética del país, es crucial aumentar el volumen de instalaciones de techos solares para estacionamientos.

Uno de los signos de las ciudades son los estacionamientos a cielo abierto que suelen poblar shoppings, supermercados, Hoteles, restaurantes, empresas y otras áreas públicas, semipúblicas y privadas. Para los automovilistas estos espacios se valoran aún más cuando tienen la protección de una estructura que ofrece resguardo del clima. Habitualmente son pocas las plazas que están cubiertas, si es que existen, y solo representan un costo adicional al parking sin otro beneficio que el obtenido por el conductor que estaciona su vehículo debajo.
Desde Alter Energy SAS empresa dedicada a la Ingeniería Solar, Eficiencia Energética y Electromovilidad; pyme de la provincia de Neuquén, trabajamos en conjunto con una de las principales petroleras de la región en la instalación del Primer Estacionamiento con techo Solar ubicado en el Parque Industrial de la Ciudad de Neuquén.
El pasado mes de febrero 2020 comenzó a funcionar el Estacionamiento con techo solar, iniciativa gracias a que la empresa tenía en su presupuesto 2019 un % de inversión en Energías renovables y Eficiencia Energética, decisión que se continuara durante el 2020 para seguir impulsando estas soluciones en otras áreas.

Detalles Técnicos de la Instalación:
1. Se instalaron 12 KW de potencia conectado a la red para autoconsumo, sin baterías y sin inyección a la red Pública, sistema On-grid;
2. Se colocaron 75 Paneles de 160Wp, dos inversores de la marca ABB-UNO-DM de 5kW cada uno
3. El techo solar abarca 80 m2 cubiertos con 5 lugares físicos para estacionar (ver foto)

Características:
1. Genera la energía equivalente a 35 puestos de trabajo
2. Total, de energía promedio mensual 1.800 kWh
3. Equivalente al consumo mensual de 12 viviendas familiares tipo

Objetivo 2020
Cubrir 15 lugares más de estacionamiento
Costo
Retorno de inversión entre 6 y 8 años en tarifa de sector comercial.